Viaje al Centro de la Tierra




El viaje al centro de la Tierra sería una pesadilla y lo sabemos

Puede que la Discontinuidad de Lehmann no nos suene de nada, pero es así como se conoce al límite entre el núcleo externo y el núcleo interno de la Tierra. Ése fue uno de los grandes descubrimientos de Inge Lehmann, sismóloga danesa gracias a la que hoy conocemos cómo es la Tierra por dentro. Fue la primera en asegurar que el núcleo de la tierra estaba compuesto en dos partes: la esfera interna sólida y el núcleo externo líquido.














El 25 de noviembre de 1864, Julio Verne publicaba una de sus obras más conocidas: el 'Viaje al centro de la Tierra'. En ella, el escritor francés contaba cómo, siguiendo las instrucciones de un documento, una expedición se proponía llegar al centro de la Tierra. Entraron por el volcán Snæfellsjökull, en Islandia, y dentro de nuestro planeta se encontraron de todo: mares, bosques de hongos, criaturas prehistóricas y hasta relámpagos.
Julio Verne plasmaba así sobre papel el concepto de la Tierra Hueca, una hipótesis que algunos científicos de la época defendían. Algunos decían que existen dos aberturas en los polos y que la tierra estaba hueca por dentro. Otros, que dentro de la tierra existen otros submundos.
Sin embargo, Inge Lehmann desmontó ésta y otras hipótesis, como la de que el núcleo era simplemente una esfera única, en 1936 con la publicación de los descubrimientos de su investigación en una obra conocida como 'P'. A pesar de su corto título, la misma fue toda una revolución dentro del mundo de la sismología, ya que precisamente utilizaba el comportamiento de las ondas P para demostrar que la tierra no era hueca ni tampoco formada por un material compacto.

El 3 de febrero de 1931, un importante terremoto de magnitud 7’8 º en la escala de Richter, tuvo lugar en Nueva Zelanda, en la ciudad de Napier que quedó totalmente destruida, ocasionando 256 víctimas mortales. Casi 4.000 hectáreas de lo que hoy es Napier estaban bajo el agua hasta que el terremoto las elevó por sobre el nivel
NUEVA                                           Pero sigamos con los movimientos sísmicos que nos vienen         ZELANDA                                                    demostrar que la tierra no está hueca ni es inerte.
Un movimiento sísmico, un terremoto, temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cometas, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o actividad volcánica.






El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.




Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.
Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus características de propagación, las clasificamos en:
Ondas "p" o primarias: llamadas así por ser las más rápidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismógrafos. Son ondas de tipo longitudinal, es decir, las partículas rocosas vibran en la dirección de avance de la onda. Se producen a partir del hipocentro y se propagan por medios sólidos y líquidos en las tres direcciones del espacio.
Ondas "s" o secundarias: algo más lentas. Son ondas de tipo transversal, es decir, la vibración de las partículas es perpendicular al avance de la onda. También se producen a partir del hipocentro y se propagan en forma tridimensional, pero únicamente a través de medios sólidos.
Ondas "L" o largas: se propagan sólo por la superficie, por lo que también se les llama ondas superficiales. Se propagan a partir del epicentro. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.
Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras.
Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.
Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras.    
Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.









 
 
       










La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico y, por tanto, está en relación con la energía liberada por la Tierra en dicho movimiento.Índice de sismicidad, e refiere a la susceptibilidad de una región a sufrir terremotos. Se suele medir por el número de sacudidas sísmicas habidas en un año en un territorio de 100 km2En España no hay regiones con índice alto, sólo con índice medio. Dentro de ellas están la Región Bética (Granada - Almería), Galicia y el sur de los Pirineos (Valle del Ebro y costa oriental catalana).
Las ondas sísmicas se registran en aparatos denominados sismógrafos, en ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipos de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.
Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher, aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda.
Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos.

ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA
Grado
Intensidad
Efectos

I

Instrumental
Registrado sólo por sismógrafos.

II

Muy débil
Percibido por algunas personas en pisos altos.

III

Ligero
Perceptible en interiores, los objetos suspendidos se balancean, similar al paso de un camión.

IV

Moderado
Percibido por la mayoría de las personas en la calle y en interiores, oscilación de objetos colgantes, ventanas y cristalería crujen.

V

Algo fuerte
Despiertan las personas dormidas, algunos objetos caen, cuadros, puertas y contraventanas se balancean.

VI

Fuerte
Los muebles se mueven, los cuadros se caen, los platos y la cristalería se rompen, las campanas suenan solas y algunas chimeneas se derrumban, los tabiques se resquebrajan

VII

Muy fuerte
Es difícil mantenerse en pie, se caen los aleros de los tejados, tejas chimeneas y cornisas de edificios, se forman olas en los estanques. Suenan todas las campanas.

VIII

Destructivo
Caen algunas estatuas y muros, torres y edificios son deteriorados. Aparecen grietas en suelos húmedos y en taludes abruptos. Cambian los niveles de los acuíferos.

IX

Ruinoso
Pánico general, las casas comienzan a caer, grietas en el suelo, raíles de tren deformados, puentes y conducciones subterráneas rotas.

X

Desastroso
Pánico general. Muchos edificios destruidos, graves daños en presas. Desprendimientos de tierras, desbordamientos de ríos, canales, lagos, etc.

XI

Muy desastroso
Pánico general. Pocos edificios en pie, raíles muy deformados, conducciones subterráneas inservibles. Aparecen fallas en el terreno de salto apreciable.

XII

Catastrófico
Destrucción total, los objetos son lanzados al aire, desplazamiento de grandes masas rocosas. La topografía queda cambiada.

Escala de Ritcher: es una escala matemática y, por tanto, objetiva. Mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir "destrucción total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del epicentro.


Consejos ante los movimientos sísmicos
DURANTE EL TERREMOTO

Si el terremoto no es fuerte, tranquilo, acabará pronto.
Si el terremoto es fuerte, mantén y transmite la calma. Agudiza la atención para evitar riesgos y recuerda las siguientes instrucciones:
·         Si estás dentro de un edificio, quédate dentro; si estás fuera, permanece fuera. Entrar o salir de los edificios sólo puede causarte accidentes.
·         Dentro de un edificio busca estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y protege su cabeza.
·         Nunca huyas precipitadamente hacia la salida.
·         Apaga todo fuego. No utilices ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
·         Fuera de un edificio, aléjate de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.
·         No te acerques ni penetres en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Ve hacia lugares abiertos, no corras y cuidado con el tráfico.
·         Si vas en coche cuando ocurra el temblor, páralo donde te permita y permanece dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

·         Guarda la calma y haz que los demás la guarden. Impide cualquier situación de pánico.
·         Comprueba si alguien está herido, préstale los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tengas conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévelo con precaución.
·         Comprueba el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hazlo visualmente y por el olor, nunca pongas en funcionamiento aparato alguno. Ante cualquier anomalía o duda, cierra las llaves de paso generales y comunícalo a los técnicos o autoridades.
·         No utilices el teléfono. Hazlo solo en caso de extrema urgencia. Conecta la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
·         Ten precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
·         Utiliza botas o zapatos de suela gruesa para protegerte de los objetos cortantes o punzantes. No repares de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
·         Apaga cualquier incendio, si no pudieras dominarlo contacta inmediatamente con el 1-1-2.
·         Después de una sacudida muy violenta sal ordenada y paulatinamente del edificio que ocupes, sobre todo si éste tiene daños.
·         Aléjate de las construcciones dañadas. Ve hacia áreas abiertas.
·         Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanece alejado de éstas.
·         Si fuera urgente entrar en edificios dañados hazlo rápidamente y no permanezcas dentro. En construcciones con daños graves no entres hasta que seas autorizado.
·         Ten cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consume agua embotellada o hervida.
·         Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto.

COLABORA CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

·         Actúa según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia.
·         Conecta la radio y sigue las instrucciones que dicten las autoridades. No te dejes influenciar por rumores, tampoco los propagues.
·         Informa a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunica la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.
·         Trabaja junto a los equipos de emergencia y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabora en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Los equipos de emergencia somos todos.
·         Atiende las llamadas que hagan las autoridades. No acudas a las zonas afectadas si no se te solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.
·         No utilices el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
·         Economiza recursos (agua, alimentos, etc.). Colabora con tus vecinos.

RECUERDA QUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES, ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO.






FUENTES:
            Wikipedia
         www.xataca.com
         www.cullera.es (policía local)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVITAR DESASTRES

EL QGIS